Este blog no es formal, no es profesional, no es ni siquiera pensado, es simplemente un reflejo de mi vida y estado de animo actual en austria, pais que me acogio con los brazos semi-abiertos para estudiar. Nota: el lenguaje del blog sera sarcastico, serio en su momento (no muy seguido) y sobre todo informal rozando los limites de la jerga y la groseria. En otras palabras, cucufateria limeña, padres de familia y abuelas religiosas reza rosarios interdiarios, favor de abstenerse.

martes, 1 de abril de 2014

el jutbol peruano edición 2014

Estoy leyendo en "el comercio" lo que acaba de pasar. Cerca al estadio Monumental de ate asesinaron de un balazo en el pecho a un joven. El monumental es la casa del equipo que sigo. Ese equipo que cuando gana me pongo contento, cuando pierde me molesta y cuando alguien dice algo malo de él me entra la piconeria. Aclarado ya el tema de que soy un hincha de la "U" paso a hacer esta catarsis. Hace mucho no tenia que hacer una pero este es un tema que me viene dando vueltas en la cabeza desde hace un tiempo.

Estoy casi terminando mi carrera, cansado ya se ser un extranjero en tierras lejanas y de no poder hacer todas las cosas que quisiera por esa condición, no al menos sin tener que aguantar y/o sortear muchos problemas burocraticos que son tediosos, aburridos y ademas consumen demasiada energía. Jugueteo con la idea de volver a Perú desde hace ya un buen rato, todo aún en teoría debido a que tengo que terminar mi carrera aun ademas de otros asuntos un poco mas personales que no ventilare en este post. Falta poquísimo pero es un tramo que tengo que recorrer.

Hoy por hoy hay demasiadas mejoras en el Perú. La última vez que estuve en mi patria se sentía un aire de positivismo, de que todo iba mejorando. Las obras hablaban por si mismas. Tener la primera linea de metro, hoteles internacionales invirtiendo en la capital, cadenas de comida rápida internacionales invirtiendo en provincias. Hablando con mis amigos se sentía el mismo ambiente, todos ya trabajando y felices en lo que hacen, bien pagados y dándose buenos gustos sin llegar a los lujos (salvo ese que vive en praderas en su castillo sobre el cerro lejos de los mortales con su bateria y demás juguetes y ese otro que vive en monterrico con su moto y mansion, ya saben a quienes me refiero par de niños ricos :P ).

Volviendo a la seriedad de este blog (?) y al tema que quiero tratar viendo el video de lo que sucedió con este joven me pongo a pensar... ¿será una buena idea volver?. ¿Vale la vida en el Perú de verdad solo los dos dolares que te gastas en una bala?. El problema es tan grande que analizarlo me llevo toda una tarde que debería haber utilizado más productivamente en hacer una tarea de programación para la universidad pero la crudeza de las imágenes no me deja concentrarme en mis deberes estudiantiles. Comencemos con decir que
EL FUTBOL PROFESIONAL PERUANO NO EXISTE!
Así de crudo lo escribo porqué valgan verdades el nivel que tenemos hoy por hoy es risible. Si compañías internacionales hacen comerciales poniendo al hincha peruano como el eterno sufrido por el fútbol es porque algo (mucho) de verdad hay detrás de ello. Tengo 29 años y en toda mi vida aun no e tenido el honor de ver a mi selección de fútbol en un mundial... a lo olvidaba, no tenemos selección de fútbol profesional, solo un grupo de jutbolistas juergueros que de ves en cuando juegan su pichanga con la camiseta de la selección. Tenemos juveniles que se pierden en el camino ya sea porque la prensa los endiosa, porque los jutboleros mayores los inducen al camino de creerse los omnipotentes o porque el dinero bien ganado con su talento y trabajo les llega demasiado rapido y luego no saben que hacer con el por la falta de preparación psicologica. Hay excepciones que son muy honrosas. Para poner un ejemplo Paolo Guerrero, el que a mis ojos debería ser el capitan de la selección no solo porque a ganado torneos internacionales jugando en la cancha y no sentado en la banca de suplentes como uno por ahi que se jacta de ser goleador en una liga alemana cuando en la selección nada a echo. De Paolo puedo decir con convicción que es el único jugador al que se le ve de verdad esas ganas de ganar, esa rabia de decir se jugo como nunca pero se perdió como siempre. El es uno de los pocos jugadores que se que aunque este lesionado de la pierna izquierda y le hayan amputado la derecha seguirá corriendo para defender la blanquiroja a diferencia de otros que se enferman o prefieren irse a firmar un contrato a europa en ves de entrenar con la selección. Esta bien que sean profesionales y que de eso vivan pero hay ciertas prioridades. Además ganar copas sentado en una banca es bastante más fácil que sudando en la cancha.

Eso dentro de la cancha. Desde el lado dirigencial estamos peor, ahi si hay una verdadera mafia tan corrupta y podrida que con tal de seguir succionando dinero de la maquinita llamada el torneo del inca, desentralizado o como le le quiera llamar a ese mamarracho de torneo que tenemos aceptan todas las movidas sucias de el padrino Manuel Burga, uno de los personajes mas odiados del Perú junto con Laura Bozzo alias la tía Manson, Magaly Medina dueña del chismorreo de esquina de barrio, etc. etc. etc. pero esos otros personajes ya los tratare en algún otro momento, sigamos en el jutbol. Manuel Burga esta en la cúpula de poder desde inicios de los 90 y es desde inicios del 2000 amo y señor de la federación de jutbol peruano. Hubo en algún  momento un intento por destronarlo pero al verse acorralado hizo uso de lo que en otra de las mafias que gobiernan el Perú se llama  inmunidad parlamentaria solo que en el caso del jutbol no hay un nombre exacto. Haciendo uso y abuso del poder que tiene freno el intento de forzarlo a abdicar con el argumento (excusa) de que si el gobierno lo sacaba de su cargo el Perú perdería la afiliación a la Fifa (mafia mundial del futbol). Es un personaje tan sínico, descarado y oportunista que siempre que Perú tiene algun triunfo aparece en las fotos, siempre que Perú tiene que viajar acompaña a la selección en unas vacaciónes... digo viaje de trabajo. Este personaje junto a todos los "dirigentes" del jutbol peruano estan tan amarrados al sistema y tienen tanto miedo de que todo esto cambie que cuando Markarian comenzó con el proyecto de la selección e intento crear un cambio desde las bases para comenzar a formar futbolistas, para tener un torneo competitivo y de nivel, poner las cosas en orden , etc. los dirigentes lo boicotearon bajo el pretexto-argumento facilista de que "las cosas están bien así que para que cambiarlas".

Para todos los que a estas alturas del post se estan preguntando que deporte es el jutbol pues la explicación es simple. El jutbol es un deporte que en escencia es lo mismo que el fútbol pero que requiere de indisciplina, jugadores juergueros y poco serios con su trabajo además de un nivel muy por debajo de lo profesional. Por desgracia en el Perú hay hoy por hoy muchos avances pero en el deporte seguimos en deuda. Al punto que en otros deportes donde si destacamos como el surf el apoyo que hay del gobierno es mínimo o nulo. La gran parte proviene de empresas privadas. Sin ir muy lejos Inés Melchor, esta peruana que se impone ante todas las adversidades para ganar medallas o en el peor de los casos llegar a un podio. Apoyo medido del gobierno porque hay que apoyar a la que sale en los periódicos y noticieros para quedar bien. Se le paga el pasaje a ella pero que vaya sola, su entrenador no es necesario... otra ves me estoy abriendo del tema jutbol peruano pero es valido nombrar para que los que leen esto fuera del Perú se puedan hacer una idea de lo que pasa.

Las redes sociales son un buen termómetro para ver lo que esta pasando en un lugar en específico. Ahí se puede ver que en el jutbol peruano no se busca al mejor sino al menos malo. Las gallinas solo sacaron 1 punto en copa internacional. Los cagones no ganaron ni un punto. Osea no se habla de quien llego mas lejos o quien fue el mejor sino de quien fue el menos malo. Lo más triste e ilógico de todo esto es pensar en como un producto tan malo como el jutbol peruano puede vender tanto y mantenerse a flote. En lo personal trato de ver lo menos fútbol posible. Creo que es un mecanismo de autodefensa para evitar la depresión y la tristeza. Cuando juega la "U" muy de ves en cuando me quedo de amanecida para verlos pero por lo general no lo hago. Hay que tener en cuenta que vivo en europa por el momento Con la selección aprendí a llevar mi cruz de ser el utópico ilusionado de verlos ganar algo grande en algún momento. Por la selección si me desvelo pero no tanto porque poco a poco voy aprendiendo.

Como ya dije antes soy hincha de la "U" pero como ya lo dije antes también por desgracia no hay un fútbol profesional. Y meto en el saco a todos, a alianza, a cristal, a cienciano, a la san martin y aunque me duela a la "U" con todo el resto de equipos.

Ahora dejemos las canchas y la dirigencia y vayamos a las tribunas. Donde por desgracia se puede observar parte de la decadencia de sociedad en la que vivimos. Donde los delincuentes se escudan en el "soy hincha" para darle rienda suelta a sus más primitivos instintos, golpeando a los que no son de tu equipo sin importar si es niño, mujer o persona mayor, robando bajo la (i)lógica de "hago de todo por verte y por seguirte", saqueando locales comerciales y destruyendo propiedad privada escudados en el grupo además amparados en la triste realidad...  la policía no se da abasto para tanta gente. En el video se ve que la relación entre policías y desadaptados tirandose piedras es de 1 a 20 cuando menos. Además... arriesgaría yo mi vida por un sueldo miserable? no lo creo.

Los políticos se llenaron la boca con palabras de castigo cuando sucedieron los echos de violencia en el desalojo de la parada. Posando para las cámaras reclamaban el porque tan poco personal policial sabiendo que era una operación de alto riesgo. Porque ahora esos mismos politicos se quedan callados cuando a todas luces se ve esta desproporción.

Solo puedo pensar en la madre del joven asesinado que vera las imágenes y tratara de encontrar en ellas el consuelo de ver quien fue el criminal que asesino a su hijo. No digo que el difunto haya sido un santo, eso no lo se. Lo mas probable es que no lo haya sido al estar metido en medio de una trifulca de ese tipo pero sea como sea era un ser humano.

Como al ver tendido en el piso a otro ser humano con una herida de bala, inconciente y desangrándose es posible que los dos bandos de salvajes delincuentes sigan lanzandose proyectiles de un lado al otro como si de una batalla por ganar territorios en una guerra del tiempo romano se tratara. Lo primero que pense fue en la madre de ese chico que valgan verdades de santo no creo haya tenido mucho pero que aun así sigue siendo un humano. Lo que a de haber sufrido y debe de seguir sufriendo viendo las imágenes de como arrastran a su hijo hasta un mototaxi para llevar el cadaver a un hospital.

La policía impotente se quedara de brazos cruzados y nadie ira a la cárcel, todos los vándalos seguirán por las calles escudados en la masa que son las barras ahuyentando a la gente del común de los estadios, los dirigentes seguirán regalandoles entradas para que  se peleen entre ellos y se maten y el resto de personas seguirán esperando por un mundial al que no llegaremos mientras toda esta estructura no cambie.

No tenemos dirigentes, jugadores del monton, que se vayan a la '&$§ERDA y el Perú estará mejor.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy buen blog! voy a visitarlo seguido.
Te invito al mio a que lo mires y comentes si gustas.
http://conysinverguenza.blogspot.com.ar/

 
Locations of visitors to this page Download Day

Support Ecoogler.com, The ecological search engine

Support Ecoogler.com, The ecological search engine Free Hit Counter